21 de abril de 2018

PROYECTO E- TWINNING. CURSO 2017-2018.

¿RECORDÁIS ESTA ENTRADA DE ESTE BLOG, SOBRE NUESTRO PROYECTO E-TWINNING?





Como ya os contamos,  participaremos en un proyecto  E-twinning, una Plataforma escolar virtual y una comunidad de docentes y alumnos de toda la Unión Europea. 

Vamos a participar  dentro de nuestro Proyecto Lingüístico en Inglés, durante este curso académico ( desde Noviembre 2017 a Mayo 2018); junto a  otros 5 colegios de ed. Primaria, de  países como: Francia, Italia, Grecia y/o Turquía ( junto al CEIP PASEO VIEJO DE LA FLORIDA, representando a España).




Participarán los alumnos de 4º y 5º de Ed. primaria; y  se llama:  LET'S SHARE OUR TRADITIONAL FOOD!.
Es un proyecto Europeo de E.Twinning , que fomenta la colaboración escolar entre centros escolares europeos y que nació como iniciativa del programa de Aprendizaje e-Learning de la Comisión Europea ( incluido en el programa ERASMUS +) para el desarrollo educativo y formativo dentro de la UE.
 El proyecto  :  Let’s share our traditional food!  tiene 3 fases:
  • Fase 1: elaborar libro de recetas de comidas típicas españolas o manchegas en pequeños grupos ( 2 o 3 alumnos).
  • Fase 2: elegir platos típicos de otros países participantes e intentar elaborarlo y degustarlo ( dentro de las instalaciones del centro).
  • Fase 3: realizar un recetario internacional con los platos tradicionales de todos los países participantes.
Durante el proyecto se realizaran distintas videoconferencias, videos, fotografías, etc… para aportar al proyecto junto al  resto de centros participantes, dentro de una plataforma interna de intercambio de información escolar.
Todo este ambicioso proyecto está coordinado y autorizado por el Servicio de Plurilingüismo y Programas Europeos, de la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. 


¿QUÉ SUPONE PARTICIPAR EN E-TWINNING? ¿POR QUÉ UN PROYECTO E-TWINNIN?
  • Para los alumnos supone: motivación, protagonismo, aprendizaje lúdico, inclusión e innovación.
  • Para los docentes implicados: Desarrollo de la competencia dígital docente, las lingüísticas y sociculturales. Innovación en metodología. Mejor calidad y mayor satisfacción de logros. 
  • Para nuestro centro: proyección europea, internacionalización a través de la colaboración; innovación e inclusión.
Trabajar en un proyecto e-twinning  implica trabajar online colaborativamente, no se trata de trabajar en paralelo; trabajar juntos en grupos internacionales, no enseñar lo que hago, no son actividades sueltas e inconexas, está basado en ABP, fomenta el uso de las TIC, y lo que diferencia de cualquier trabajo colaborativo es que abres tu aula a EUROPA.



1.1 CREACIÓN DE LOS EQUIPOS COLABORATIVOS DE TRABAJO.
1.2 BRAINSTORMING DE IDEAS PARA ELEGIR RECETAS TRADICIONALES 
     ALMAGREÑAS.
1.3 ELABORACIÓN DE LAS RECETAS, Y ELECCIÓN DE LAS SELECCIONADAS 
     PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO.
1.4 INTERCAMBIO DE CARTAS DE PRESENTACIÓN Y FELICITACIONES 
     NAVIDEÑAS ENTRE TODOS LOS COLEGIOS PARTICIPANTES DE TODOS LOS 
     PAISES.







2.1 CONTACTOS CON LOS CENTROS PARA COORDINAR ESTA FASE DEL 
      PROYECTO.
2.2 USO DE LA PLATAFORMA E-TWINNING LIVE, PARA HACER 
      VIDEOCONFERENCIAS.
2.3 REALIZAR VIDEOCONFERENCIA PARA CONOCERSE LOS ALUMNOS Y 
     PROFESORES FISICAMENTE Y HACER UN CONCURSO, PARA ELEGIR LAS 
     RECETAS TRADICIONALES QUE MÁS VOTOS CONSEGUIAN.
     TRAS LA VOTACIÓN, FUIMOS SELECCIONADOS POR OTROS PAISES ( 
     FRANCIA Y GRECIA) POR 3 DE NUESTRAS RECETAS: PAELLA, TORTILLA DE      PAPATAS Y TORRIJAS.











Y EN ESTA SEGUNDA FASE.... SEGUIMOS TRABAJANDO.... 






PUES SI... POR FIN, HEMOS LLEGADO A LA FASE 3:



TRAS LOS INTERCAMBIOS DE INFORMACIÓN, SE HIZO UN SORTEO Y A NOSOTROS NOS TOCARON REALIZAR RECETAS SELECCIONADAS POR LOS ALUMNOS GRIEGOS Y FRANCESES.

SOLICITAMOS QUE NOS CEDIESEN  LAS INSTALACIONES DE NUESTRA RESIDENCIA ESCOLAR; Y GRACIAS A TODOS SUS PROFESIONALES, Y EN ESPECIAL , AL EQUIPO DE COCINA; LA EXPERIENCIA FUE UN ÉXITO PARA LOS ALUMNOS Y SUS PROFESORES, QUE AGRADECIERON MUCHO PODER HABER LLEVADO A CABO UNA ACTIVIDAD TAN APETITOSA.



LOS ALUMNOS DE CUARTO CURSO, FUERON LOS SELECCIONADOS PARA REALIZAR LA RECETA FRANCESA:
FICELLE PICARDE

Son unos crepes rellenos de diferentes opciones: champiñones con nata, jamón de york, etc...



LOS ALUMNOS DE QUINTO CURSO, FUERON LOS QUE REALIZARON EL POSTRE DE ORIGEN GRIEGO:


TIGANITES

Postre a base de yogur griego, huevos y harina que forman una tostada; y se puede aderezar con miel, azúcar o canela.

OS DEJAMOS UN VÍDEO RESUMEN DE ESTA ÚLTIMA FASE DEL PROYECTO.





Y AQUÍ OS DEJAMOS UN ENLACE, PARA QUE VEÁIS TODAS LAS FOTOS:


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