27 de noviembre de 2014

DÍA DE LA DISCAPACIDAD

EL 3 DE DICIEMBRE

¿Conoces discapacidades físicas o psíquicas ?

El Excmo. Ayuntamiento de Almagro celebra el Día Mundial de la Discapacidad y para ello organiza esta Campaña de Sensibilización en colaboración con la red educativa con el fin de llevar a cabo diferentes actividades que den a conocer a los más jóvenes el mundo de la Discapacidad mediante la reflexión del alumnado en temas referentes a: eliminación de barreras físicas, sociales y de comunicación, así como las diferentes maneras de colaborar con aquellas personas afectadas por un tipo de discapacidad para favorecer su igualdad de oportunidades.
> Fecha: 3 de diciembre a las 12.00 horas.

> Población objeto: niñas y niños de 6º de Primaria
> Descripción de la actividad:
La actividad consistirá en la realización de un circuito de accesibilidad en la Plaza Mayor en el que se solicitará a los alumnos que se pongan en el lugar de una persona con discapacidad, es decir, que realicen alguna actividad propia de la vida cotidiana experimentando la limitación que la persona con discapacidad tiene. Las zonas del circuito serán diferentes en función de la discapacidad que se esté trabajando.
Tras la realización de la actividad se entregará a los alumnos una hoja de reflexión en las tutorías de los colegios en la que tendrán que recapacitar sobre el concepto de discapacidad y su experiencia vivida en esta Campaña de Sensibilización.
> Objetivos:

* Conocer los tipos de discapacidad, sus características y limitaciones.
* Conocer a personas con discapacidad y su manera de realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria.
* Fomentar valores de solidaridad y ayuda mutua con posibles amigos o compañeros con discapacidad.
* Experimentar y reflexionar sobre las barreras físicas, sociales y de comunicación que deben superar las personas con discapacidad y la necesidad de eliminarlos.