11 de mayo de 2018

SCAPE ROOM LITERARIO EN EL COLEGIO. A INVESTIGAR!!!

OS PRESENTAMOS UNA ACTIVIDAD QUE HEMOS EN NUESTRO COLE, GRACIAS A LA FORMACIÓN DE NUESTROS PROFES.

LA IDEA SURGIÓ DE UN GRUPO DE TRABAJO DE FORMACIÓN DE ALGUNOS MAESTROS QUE SE ESTÁ REALIZANDO DURANTE TODO EL CURSO. PARA TRABAJAR EL CONCEPTO DE GAMIFICACIÓN. DE AHÍ, COMO ACTIVIDAD FINAL SE PENSÓ ORGANIZAR UN SCAPE ROOM CON TEMÁTICA LINGüISTICA.



Un scape room es una actividad temática que consiste en resolver un  misterio y, se realiza en poco tiempo . La particularidad es que no puedes salir de la habitación hasta que lo resuelves.

La motivación empezó con estas noticias que hicimos llegar a todos los alumnos ( 5 años de ed. infantil y todos los alumnos de primaria).





Es una actividad distinta, gamificada, no falta la motivación desde el principio y las recompensas finales, el rescate y sus insignias a modo de medallas.
 El centro organizó distintos días para que los niños subíeran a la biblioteca a comprobar si los libros estaban de verdad en blanco, y haciendo especulaciones del culpable en llevarse las palabras; buscaron en las aulas, en los pasillos y hasta en los aseos... incluso los niños de 5 años comprobaban sus cuentos, un poco excépticos.

Ellos juegaron y aprendieron de una manera dinámica y significativa, trabajando las competencias básicas.

La actividad consistía en a través de acertijos adivinar, encontrar palabras ocultas y después según el curso, colocar las palabras en los espacios que había en blanco en un poema, buscar un poema con esas palabras, o, crearlo. 

Tras conseguir que estuviesen muy intrigados, se les puso este vídeo motivador:



Por último, os dejamos un vídeo resumen, de como se desarrolló la actividad y lo que disfrutaron los alumnos:




Hasta el próximo SCAPE ROOM.....