28 de marzo de 2016

CREAMOS CON INTELIGENCIAS

CLASE DE SEXTO
Los chicos de 6º empezaron una actividad que empezó siendo de reciclaje y acabaron trabajando más competencias.

En nuestro decreto de educación primaria podemos leer que la etapa de Educación Primaria se basará en el enfoque del aprendizaje por competencias, como complemento al tradicional aprendizaje de contenido.
De hecho, a efectos del decreto 64/2014 por el que se establece el currículum de educación primaria, y de acuerdo al artículo 2.2 del REal Decreto 126/2014, de 28 de febrero, las competencias del currículo serán las siguientes:
  • Comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digítal.
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Por otro lado, en una de las últimas metodologías activas tenemos las inteligencias múltiples, un término acuñado por un psicólogo estadounidense que pensaba que las personas destacábamos en un campo, en una inteligencia y no en un todo.  Pero mejor os dejo esta presentación para que lo entendáis mejor.



Inteligencias multiples from tere ru


Leído esto, entenderéis mejor porque hemos puesto este título.
Y este es el trabajo que han hecho los alumnos.










Después de crear un objeto o  muñeco  tuvieron que ponerle un nombre utilizando la modificación de la palabra. Para inspirarles utilizamos este cuento de la editorial Kalandraka, regalo de uno de sus ilustradores Juan Vidaurre. Creador d e obras en las que une objetos que aparentemente no tienen nada que ver y crea nuevos significados.Ya que no podemos ver su exposición os animo a ver sus ilustraciones en sus libros,  para que os hagais una idea de la práctica a la que expusimos a los chicos de 6º.

Este es es que vimos en clase:



Empezaron con dudas a inventarse las palabras y acabaron acertando muchas.

Para la creación de palabras nuevas utilizamos las nuevas tecnologías  con las tablets de la seños.  Elemento motivador para los alumnos porque sin emoción no se aprende, y sólo tardamos una sesión de clase y no necesitamos internet.

Utilizando una app los alumnos hicieron fotos de sus inventos y editaron su imagen para escribir sus nombre, crearon nuevas palabras pra dotarle de significado a sus objetos, que viene derivado de 2 palabras: el, o los objetos  que han reciclado y lo que han intentado crear con ellos.


Os dejamos sus inventos y sus creaciones de palabras. Está a medio maquetar porque para esto si que es necesario internet y disponer de un correo electrónico.

Se irá actualizando.
¿Cuántas competencias o inteligencias hemos trabajado con esta actividad?