Si caminas solo, irás más rápido, si lo hacer acompañado llegarás más lejos.
El final de proyecto de los chicos de 5 años acaba con la visita de las socias Prado Merino y Rosario Arroyo y sus niños de 4 años del CEIP. Ferroviarios de Ciudad Real.
Ambos centros compartimos un proyecto: CONOCE MI PUEBLO. Y no dudaron un momento en colaborar, aceptando nuestra invitación.
Estos chicos de 5 años se convirtieron en guías turísticos por un día, hasta su tarjeta identificativa llevaban por si alguien les quería contratar.
Desde que nuestros socios del proyecto llegaron nos convertimos en auténticos anfitriones. Salimos a la puerta a recibirles para invitarles a pasar, como hacemos cuando viene alguien a casa. En la puerta Elsa recibió un regalo para todos, que no abrimos hasta acabar el día.
Les indicamos donde estaban los baños para que las 2 clases visitantes se preparasen para recorrer nuestro pueblo.
Ya todos preparados salimos por delante muy pendientes para no perder a nuestros invitados. Y en cada punto de encuentro, los expertos contaban la parte que habían investigado en sus casas o, lo que se acordaban de clase.
La visita la prepararon a conciencia:
1º Realización de un mapa señalando los 4 puntos importantes que había que enseñar a nuestros invitados. De esta forma trabajan la ORIENTACIÓN. Primero en google maps en la PDI, después en papel.
Un gomet en cada parada.
Les ayudó a crear sus propio mapas robotizados:
Uno de los puntos señalados fue nuestro personaje histórico Diego de Almagro, los expertos en el tema resumieron su historia.
Viajamos en barco como hizo nuestro personaje y hasta encontramos tesoros, como él.
Un tesoro que les encantó, porque ya tenían hambre, unos rosquillos que estaban esperándoles en la plaza, y,que trajeron nuestros nuevos amigos . Una mamá lo envolvió para meternos en situación.
Cuánta ilusión les hizo abrir el paquete y descubrir la comida.
2º Gymkana en nuestro parque.
Preparamos a conciencia estudiando el vocabulario. ¿Dónde se podía esconder las pistas?
Nos vamos al parque en Realidad Virtual. la actividad consistía en poder expresar con tu propio vocabulario (de un niño de 5 años) lo que están viendo para que los demás lo imaginemos. Para complicarlo, no todos vieron el parque.
Y cuando mejoró el tiempo dibujamos vocabulario del parque, dibujo7palabra. Lo mejor es que lo situaban dentro de un mapa del parque.
Con lo dibujado ya podíamos preparar el mensaje secreto.
Cuando llegamos con los turistas,se dividieron por equipos, equipo rojo y amarillo, para ayudar a los peques a encontrar estas pistas que dejamos escondidas en bancos, farolas...
Cada 2 niños se fueron uniendo a un grupo de 4 años. Fuimos sus guías,cuidamos de ellos porque eran más pequeños y esperamos a que hicieran su parte para hacer la nuestra.
Nosotros enseñábamos el contenido del sobre y ellos lo localizaban en el mapa y a buscar por el parque.
Uniendo todas las pistas salía la palabra: SOMOS TURISTAS EN ALMAGRO.
Un auténtico día de convivencia.
De nuevo nos enriquecemos todos de esta experiencia, los niños y las seños. Una forma diferente de trabajar el curriculum y de completarlo. Aunque a ellos lo que más les gustó fue jugar en el parque con los otros niños.
ACTIVIDAD INTERCENTROS by Slidely Slideshow