El proyecto estaba compuesto por unas tareas, que están en el blog de la tutora, y 2 productos finales:
1- Que ya conocéis: el canal jirafa hecho con la magia del chroma que ya hicieron en el primer trimestre. Lo podéis ver:
2- Escribir una carta para enseñar todo lo aprendido a otro cole e invitarlos a venir.
El centro aceptó la invitación y ahora les toca hacer de guías turísticos.
Al ser un proyecto colaborativo tenían que prepararse cada equipo un tema distinto para poder hacer de guías cuando les visiten los alumnos de 4 años de Ciudad Real.
Hicieron una lista de cosas que no te puedes perder de Almagro y entre ellas estaba ver los armaos, que forma parte de la tradición de nuestra localidad.
Dentro del equipo que le tocó investigar estaba Sofía,con mucha tradición en su familia ya que su abuelo ha sido comandante,elaboró este trabajo con ayuda de sus padres y primas.
Nerea Miranda realizó otro trabajo de investigación que nos contaba que los cascos son de 2 colores: blancos y rojos. Los jefes los llevan blancos.
Pero Sofía Ramírez no era la única de la clase que formaba parte de una guardia, también estaba Elsa Belmar. Entre las 2 nos dirigieron para hacer un casting imitando, desde el punto de vista de un niño de infantil, a estos soldados tan famosos. Se dejaron llevar y hasta se inventaron una consigna para ser auténticos soldados.
Se divirtieron mucho pero había que comprobar si esto era cierto. Pidieron ayuda al papá de Elsa, que generosamente el pasado miércoles 29 se presentó en el centro y consiguió hacer un caracol con todos los alumnos del centro, no solo infantil.
PROCEDIMIENTO.
- Elsa hace de jefa y pasa a su clase para pedir permiso para hacer la instrucción con la guardia (sus compañeros y toda infantil)
- Nombramos un cabo y sargento que serán los primeros de cada fila. Al principio son 2 filas hasta que ella durante la marcha saca un dedo y rápidamente todos nos unimos en una sola. antes de terminar vuelve a enseñar 2 dedos para volver a la formación inicial.
- Pedido el permiso, pasó clase por clase, 5,4,3 años para ordenar la marcha en paso ordinario. Cada clase/guardia tiene su momento de marcha individual con sus compañeros de primaria de público.
- Cada clase espera con la banda a que salga la siguiente clase/guardia. Cuando ya estaban reunidas se dirigieron en marcha hacia la pista para hacer LA VUELTA DEL CARACOL. Esta formación es una fila de uno en uno haciendo un círculo con forma de caracol. De camino le hicieron frente a un grupo de maestros.
- Dos profesoras se quedaron quietas en el centro de la pista para que los alumnos pudieran rodearlas, entrar y salir del caracol.
- Al terminar vuelve la formación a escuadra o fila de a 2 y la jefa decide cuando parar los tambores.
La familia que generosamente ha colaborado en el proyecto que ha permitido a los alumnos conocer la tradición local. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario