Todos los mayores han sido primero niños ( pero pocos lo recuerdan).
Frase cogida del principito que me viene ideal cuando hablamos de como ponernos en la piel de un niño,como actuar con ellos, con la dificultad añadida del tema elegido, ya que se trataba de concienciar.
Los chicos de secundaria entran en un aula de 5 años. Dos centros de la misma localidad pero de etapas diferentes, el IES Antonio Calvín con su profe Inmaculada Contreras y el Ceip Paseo Viejo de la Florida con su tutora, servidora.
¿Qué hacéis con la comida que sobra? ¿Quien hace la lista de la compra? ¿Qué cantidad de alimentos son los que compramos? ¿Qué sucede cuando tiramos comida?
No había timidez por ninguna de las 2 partes, quizás nervios,no es fácil ponerse delante de un niño pequeño, adaptar vocabulario y agachar o adaptar posturas. Mis chicos estuvieron pendientes a todas las réplicas, preguntas o vídeos que escucharon y vieron, alguno se les hizo corto y después repetimos.
La experiencia no solo es positiva por lo que aprendieron sino por lo que compartieron. ¿Hay aquí comunidad? ¿Aprendizaje? Podemos decir que todos, niños y mayores, aprendieron.
Terminada la semana, ya no pensamos que hacer si no queremos el chocolate que nos ofrecen en carnaval, o el churro que es muy grande. Otros peques han propuesto a sus padres que se coman lo que que no quieren, bueno es una posible solución, lo mejor es que la propuesta ha llegado a casa: #Re-aprovecha.
Una palabra más en nuestro vocabulario.
1º Presentación que prepararon los mayores adaptada para los peques.
Expectantes porque iban a ver una presentación y hasta unos vídeos.
Uno de los vídeos que nos pusieron hecho por los alumnos del instituto.
2º Compartimos un desayuno saludable. Nos invitaron a chupitos de zumo.
Riquísimo. como buenos anfitriones indicamos a los visitantes donde estaba la papelera para toda la cáscara de naranja. Pero... SORPRESA, que no la vamos a tirar. La Re- aprovechamos.
3º Experimento científico. ¡Como nos gustan los experimentos! Hicieron un limpiador anti cal ecológico, que había que guardar durante 2 semanas.
4º Y algo más, momentos comunes de aprendizaje, de emoción. Grabamos lo que hemos aprendido
Una de las alumnas de infantil la grabaron en casa contando la experiencia.
Los chicos resumieron la visita a modo cómic
No hay comentarios:
Publicar un comentario