30 de septiembre de 2015

LOS NIÑOS DE INFANTIL SE INICIAN EN ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN

¿Por qué Robótica?
¿Habéis pensado alguna vez que nuestros pensamientos son un poco automatas?


Con la robótica trabajamos un pensamiento computacional y con algoritmos. Este tipo de pensamiento implica resolver problemas.
Un algoritmo, según la real academia española de la lengua, es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución a un problema. Se deduce por esta definición que está asociado a las matemáticas pero no tiene por qué, si pensamos en un número de pasos que llevan a la solución de un problema y además en una exposición oral de estos pasos, como  podéis ver en el vídeo de 5 años donde los peques explican primero los pasos que van a seguir.

En realidad los pasos que siguen los peques de infantil son:
  1. Pensamiento de una línea a seguir. Trazan en voz alta o, dibujando con el dedo, un mapa.
  2.  Describen, en su lenguaje (que mejorará cuando utilicen más las robótica) los pasos que van a seguir.
  3. Para esto hacen su propia investigación, cuentan los pasos, piensan la dirección.. y
  4. Representación gráfica: toca ponerlo en práctica: PROGRAMAMOS y realizamos representación espacial.
  5. Memorización: mejora de la memoria. En el vídeo los mayores van paso a paso pero con la práctica se pretende que memoricen y programen todos los pasos seguidos.
Si aún no os imagináis como es, os dejamos unos vídeos. Los 2 son de la primera vez que los peques vieron el robot y empezaron a utilizarlo. No hay práctica previa. Son sus primeras reacciones. No se aguantaban las ganas de participar, de corregir a los demás, ayudarles indicándoles el camino.
 Los peques de 4 años ya han podido utilizarlo todos pero a los mayores no les dio tiempo.
Fueron más niños los que participaron pero hay que resumir los vídeos.