25 de febrero de 2014

EL PASEO Y LAS TIC

¿Conocéis términos como symbaloo, prezi, realidad aumentada, Qr, unistag, Websquest, Webclue, wix...?
Ahora que las nuevas tecnologías están al alcance de todos  gracias a los sistemas Android, iphone y tablet y en los centros que disponen de PDI  nos presentamos ante el reto de aprender a familiarizarnos con  estos términos para provecho de los alumnos. Encontrar una nueva manera de presentar los contenidos que no sea el libro de texto, o simplemente presentarlo en otro contextos, bien sea para repasar o para reforzar es ahora uno de los objetivos que nos encontramos sin olvidar la rutina diaria donde se trabajan otros aspectos igual de importantes y con continuidad. Las nuevas tecnologías es una manera de presentar las actividades de forma más llamativa.
En infantil funciona. Os presento una de las actividades que han hecho.

La mascota de aula desapareció y nos dejó unos mensajes extraños:

Los peques al ir a sentarse a la asamblea, han llamado a la seño porque se han encontrado la jaula de Aris y estos dibujos extraños.

Estos son los código Qr , ahora que tenéis tablet en casa podéis descargaros cualquier aplicación que descodifican  y comprobar que tienen escondidos estos códigos.

Los chicos lo han ido haciendo con el móvil de la seño porque en clase no tenemos tablet y sólo hay que ver las caras que han puesto.
 
Han hecho una foto (escaneo) del
dibujo y al pulsar ha salido una imagen. Solo hay que enfocar el código que estará bien recto, sin moverlo, pulsamos y ha salido una foto en la que salía Aris.  ¿sorprendente no?


Sergio no da crédito a lo que ve, Alvaro pulsa mientras Jorge sujeta y enseguida se sorprende. Paola comprueba si es verdad que sale Aris en la foto.
Estas son las fotos que salen y Aris está escondida en las imágenes, por lo que deducimos que se ha ido de viaje y está visitando Monasterios.
Estas son las fotos escondidas. Desed ese día enseñan a su seño todos los códigos Qr que se encuentran, por si hay otro mensaje oculto de su mascota.


Y para terminar el proyecto, en la clase de 5 años para modernizarse han elaborado un Prezi que viene a ser lo mismo que un powerpoint pero con más movimiento. Lo han hecho par repasar todo lo que han aprendido.